¿Cuáles son los síntomas y las causas de la fibromialgia?


La fibromialgia es una afección crónica que afecta a mas de 6 millones de personas. Los médicos diagnostican la fibromialgia basándose en los síntomas del paciente y en el examen físico.

Los pacientes experimentan dolor y rigidez en los músculos, pero no hay resultados mensurables en los rayos X o en la mayoría de las pruebas de laboratorio.

Mientras que la fibromialgia no daña las articulaciones u órganos, las constantes molestias y fatiga pueden tener un impacto significativo en la vida diaria.

Síntomas de la Fibromialgia

El signo distintivo de la fibromialgia es el dolor muscular en todo el cuerpo, normalmente acompañado de:

▪ Fatiga

▪ Problemas del sueño

▪ Ansiedad o depresión

▪ Puntos sensibles específicos

Fibromialgia Puntos Clave de dolor

Uno de los aspectos únicos de la fibromialgia es la presencia de puntos de dolor en lugares específicos del cuerpo. Cuando estos puntos son presionados, las personas con fibromialgia sienten dolor, mientras que las personas sin la condición sólo sienten presión.

Fibromialgia: el dolor es real

El dolor de la fibromialgia puede ser intenso. Debido a que tradicionalmente ninguna prueba de laboratorio o rayos X podría confirmar un diagnóstico de fibromialgia, algunos pacientes fueron una vez llevados a creer que este dolor estaba “todo en sus cabezas”. Pero la comunidad médica ahora acepta que el dolor de la fibromialgia es real. La investigación sugiere que es causada por un fallo en la forma en que el cuerpo percibe el dolor.

¿Quién está en riesgo?

Las mujeres entre las edades de 25 y 60 tienen el mayor riesgo de desarrollar fibromialgia. Los médicos no están seguros de por qué, pero las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de padecer la enfermedad que los hombres. Algunos investigadores creen que la genética puede jugar un papel, pero no se han identificado genes específicos.

Fibromialgia y Fatiga

Después del dolor, el síntoma más común y debilitante de la fibromialgia es la fatiga. Este no es el cansancio normal que sigue a un día ajetreado, sino una prolongada sensación de agotamiento. Las personas con fibromialgia pueden sentirse cansadas a primera hora de la mañana, incluso después de pasar horas en la cama. La fatiga puede ser peor en algunos días que otros y puede interferir con el trabajo, la actividad física y las tareas del hogar.

Causas de la fibromialgia

Hay muchas teorías acerca de las causas de la fibromialgia, pero la investigación aún tiene que identificar a un culpable claro. Algunos médicos creen que los desequilibrios hormonales o químicos alteran la forma en que los nervios señalan el dolor. Otros sugieren que un evento traumático o el estrés crónico puede aumentar la susceptibilidad de una persona. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la fibromialgia probablemente es el resultado de una combinación de factores, más que de una sola causa.

Impacto de la Fibromialgia en la vida cotidiana

Luchar constantemente contra el dolor y la fatiga puede hacer que la gente este irritable, ansiosa y deprimida. Usted puede tener problemas para mantenerse en las tareas en el trabajo, el cuidado de los niños, o mantenerse al día con las tareas domésticas. Ejercicio o aficiones como la jardinería pueden parecer desalentadores. El agotamiento y la irritabilidad también pueden conducir a perder las visitas con amigos.

Diagnóstico de fibromialgia

Su médico puede diagnosticar fibromialgia después de escuchar sus síntomas y hacer un examen físico. Hay una prueba de laboratorio que puede comprobar si hay fibromialgia. Mide los niveles de proteínas en el torrente sanguíneo y puede ayudar a confirmar un diagnóstico. Sin embargo, su médico también puede hacer algunas pruebas para descartar otras condiciones. Asegúrese de describir su dolor en detalle, incluyendo dónde y con qué frecuencia ocurre. También trae a colación cualquier otro síntoma, como fatiga, problemas de sueño o ansiedad.

Obtención de tratamiento para pacientes con Fibromialgia

La fibromialgia fue alguna vez de dominio exclusivo de los reumatólogos. Hoy en día, la condición ha capturado la atención de una amplia gama de proveedores de atención de salud. Muchas personas reciben tratamiento a través de sus proveedores de atención primaria. Consulte con grupos locales de apoyo y hospitales para obtener una lista de expertos en fibromialgia en su área.

Como saber si tienes Fibromialgia

Es necesario para saber si tengo fibromialgia conocer los síntomas como ya vimos anteriormente y también existe un concepto clave dentro del desarrollo de esta enfermedad que son los desencadenantes de la misma, teniendo conocimiento de estas dos cosas ya puedes tener una buena idea de si tienes fibromialgia. Por supusto que siempre debes de consultar a un especialista para que te confirme el diagnóstico de la enfermedad.

A continuación te mostramos los

Desencadenantes de la fibromialgia

Un primer paso importante es identificar qué empeora sus síntomas. Los factores desencadenantes comunes incluyen:

▪ Tiempo frío o húmedo

▪ Demasiada o muy poca actividad física

▪ Estrés

▪ Mal sueño

La Fibromialgia y El sueño

Muchas personas con fibromialgia tienen problemas de sueño, incluyendo problemas para conciliar el sueño o despertares frecuentes durante la noche. Los estudios sugieren que algunos pacientes permanecen en un estado superficial de sueño y nunca experimentan un sueño profundo y relajante. Esto priva al cuerpo de una oportunidad para repararse y reponerse, creando un círculo vicioso. El mal sueño puede hacer que el dolor parezca peor, y el dolor puede conducir a un mal sueño.

Fibromialgia y Depresión

Casi un tercio de las personas con fibromialgia también tienen depresión grave cuando son diagnosticados. La relación entre los dos es incierta. Algunos investigadores creen que la depresión puede ser el resultado del dolor crónico y la fatiga. Otros sugieren que las anomalías en la química del cerebro pueden conducir a la depresión ya una sensibilidad inusual al dolor. Los síntomas de la depresión pueden incluir dificultad para concentrarse, desesperanza y pérdida de interés en las actividades favoritas.

Manejo de la Fibromialgia: Medicamentos

El objetivo del tratamiento de la fibromialgia es minimizar el dolor, los trastornos del sueño y los trastornos del estado de ánimo. Los médicos pueden recomendar medicamentos que ayuden a aliviar sus síntomas, desde los analgésicos de venta libre y los medicamentos recetados. También hay medicamentos recetados específicamente aprobados para el tratamiento de la fibromialgia, que incluyen Cymbalta, Lyrica y Savella.

El Ejercicio mejora la enfermedad?

El ejercicio puede aliviar varios síntomas de la fibromialgia. La actividad física puede reducir el dolor y mejorar la condición física. Ejercicio sólo tres veces a la semana también se ha demostrado para aliviar la fatiga y la depresión. Pero es importante no exagerar. Caminar, estirar, y aeróbicos de agua son buenas formas de ejercicio para empezar con las personas con fibromialgia.

La Dieta y su papel en la fibromialgia

Algunos expertos dicen que la dieta puede jugar un papel en la fibromialgia – no sólo el mismo papel en todos los pacientes. Ciertos alimentos, incluyendo aspartame, MSG, cafeína y tomates, parecen empeorar los síntomas en algunas personas. Pero evitar estos alimentos no ayudará a todos. Para averiguar qué funciona para usted, trate de eliminar los alimentos uno a la vez y anote si sus síntomas mejoran.

Son buenos los Masajes?

Algunas investigaciones sugieren que el masaje puede ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, aunque su valor no está totalmente probado. Los practicantes dicen que la aplicación de presión moderada es clave, mientras que la técnica es menos importante. Frotar, amasar, o acariciar todos parecen ayudar. Alguien importante para usted puede aprender a proporcionar masajes regulares con una sesión de 20 minutos puede ser suficiente para obtener resultados.

Fibromialgia y Acupuntura

Los estudios formales han producido resultados mixtos sobre el uso de la acupuntura para la fibromialgia, pero algunos pacientes dicen que alivia sus síntomas. Esta práctica china tradicional consiste en insertar agujas finas en puntos clave del cuerpo. La acupresión estimula los mismos puntos de presión y puede ser una buena alternativa para las personas que quieren evitar las agujas.

La Fibro Niebla

Muchas personas con fibromialgia tienen problemas para concentrarse, un fenómeno conocido como fibro niebla. Si bien recibir tratamiento para el dolor y el insomnio puede ayudar, hay otros pasos que puede tomar para mejorar su enfoque.

El Estrés como factor desencadenante

El estrés parece ser uno de los desencadenantes más comunes de brotes de fibromialgia. Si bien es imposible eliminar todo el estrés de su vida, puede tratar de reducir el estrés innecesario. Determinar qué situaciones te ponen ansioso – en casa y en el trabajo – y encontrar maneras de hacer esas situaciones menos estresantes. Experimente con yoga, meditación u otras técnicas de relajación. Y omita las actividades no esenciales que causan estrés.

https://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2018/06/26/cuales-son-los-sintomas-y-las-causas-de-la-fibromialgia/

https://comocurarlafibromialgia.com/sintomas/

¿Padeces Fibromialgia?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s