Creo que tengo fibromialgia: ¿qué hago?


Estar bien informad@s ayuda y mucho.

¿Sientes que te duele todo el cuerpo y estás fatigado/a durante todo el día? ¿tienes problemas para dormir por las noches y te cuesta concentrarte? Existe una enfermedad llamada fibromialgia cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos por el cansancio y el estrés de un ritmo de vida acelerado. Sin embargo, debe ser detectada y tratada a tiempo para evitar que termine dejándonos graves secuelas.

Es muy importante conocer toda la información respecto a esta enfermedad para poder detectarla a tiempo e iniciar el tratamiento más eficaz. Para ello, en este artículo de Psicología-Online, responderemos a la pregunta de “creo que tengo fibromialgia: ¿qué hago?” elaborando una completa descripción con síntomas, causas y tratamiento.

Índice

Qué es la fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

Fibromialgia: causas

Cómo saber si tengo fibromialgia

Fibromialgia: tratamiento

Qué es la fibromialgia

Definimos este síndrome como una alteración en los receptores del dolor. Dicha alteración termina provocando que se perciban como dolorosos ciertos estímulos que, normalmente, no lo serían. Es una enfermedad de carácter crónico y complejo. De hecho, al tener tanta variedad de signos y síntomas es preferible llamarla síndrome y no enfermedad. Está asociada a altos niveles de estrés, ansiedad y se está estudiando una posible implicación genética en la aparición de la fibromialgia, además, se sabe que afecta en mayor parte a la población femenina.

¿La fibromialgia es una enfermedad inventada?

Esta enfermedad tiene muy mala fama debido a la dificultad de realizar un correcto diagnóstico, sin embargo, es importante puntualizar que es un síndrome real y afecta a más personas de las que nos imaginamos. Según la Sociedad Española de Reumatología, un millón de personas se ven afectadas por esta enfermedad en mayor o menor grado.

El problema en los datos recogidos sobre su prevalencia vuelve a ser el mismo, es muy complicado determinar cuántas personas se ven afectadas por la fibromialgia si no podemos hacer un diagnóstico correcto.

Síntomas de la fibromialgia

Aún con tantas dudas sobre la mesa, existen numerosos estudios realizados con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre este síndrome. Uno de los puntos clave para entender la fibromialgia es saber cómo se expresa en los individuos y cuáles son exactamente sus síntomas.

Si aún sigues con la pregunta de “creo que tengo fibromialgia: ¿qué hago?” puedes consultar la lista que te proporcionamos a continuación sobre los principales síntomas de la fibromialgia:

Fibromialgia: síntomas iniciales

Menos movilidad en los músculos: este síntoma está más relacionado con la percepción subjetiva que con el movimiento muscular en sí

Ritmos del sueño alterados

Dolor abdominal, diarrea o estreñimiento

Síndrome del colon irribable

Puntos de dolor muy concretos en el cuerpo

Baja atención y concentración

Síntomas de Fibromialgia Severa

Dolor generalizado por todo el cuerpo

Fatiga y cansancio durante el día, también debido a los trastornos del sueño que acompañan la fibromialgia

Rigidez generalizada, sobre todo, por las mañanas.

Manos y pies hinchados

Ritmos del sueño alterados

Pérdidas de memoria

Aunque tus síntomas aparezcan en la lista como iniciales, es importante acudir a un especialista para que te ofrezca asistencia y tratamiento. Cuando el síndrome empeora, pueden aparecer distintos trastornos mentales como ansiedad, depresión o grandes niveles de estrés.

Fibromialgia: causas

Otra de las grandes dudas que surgen sobre la fibromialgia son sus orígenes o causas. En un principio, se desconocía la razón por la que una persona podía padecer esta enfermedad, sin embargo, se han estudiado diversos factores:

1. Causas genéticas

Uno de los principales factores que determina si vas a presentar fibromialgia o no es tu genética. De hecho, este síndrome aparece en un tercio de los hijos cuyos padres están diagnosticados anteriormente de fibromialgia.

2. Factores físicos

Existen algunos factores que parecen compartir las personas que sufren de esta enfermedad, como bien hemos dicho antes, existe una alteración el los receptores neuronales que causa el dolor generalizado propio de la fibromialgia. Esto significa que la alteración del sistema nervioso es una causa bastante determinante. Otro factor físico a tener en cuenta es si hemos tenido un traumatismo cerebral que pueda haber ocasionado el desajuste en nuestro sistema nervioso.

Cómo saber si tengo fibromialgia

Es posible que, a pesar de identificar ciertos síntomas en nosotros, no tengamos del todo claro si padecemos fibromialgia o no, en este caso, lo importante es acudir a un especialista para que nos realice un completo examen médico. A pesar de que no existen pruebas de laboratorio que diagnostican la fibromialgia, se ha desarrollado un examen basado en la exploración física para determinar si padecemos de fibromialgia y descartar otras dolencias médicas.

La exploración física en este caso estará basada en localizar los llamados “puntos gatillo”, estos son 18 localizaciones en todo el cuerpo donde se concentra el dolor tan característico de esta enfermedad. El criterio diagnóstico para esta prueba es que 11 de los 18 “puntos gatillo” se perciban como dolorosos.

Otros criterios diagnósticos para saber si tenemos fibromialgia son:

Forma de andar lenta y encorvada

Cansancio debido a la falta de sueño

Pérdida de agilidad mental

Qué médico diagnostica fibromialgia

A pesar de que las pruebas físicas para descartar otras dolencias médicas se pueden hacer en un hospital por un médico general o de cabecera. Según la OMS es el reumatólogo quien debe diagnosticar la fibromialgia puesto que es el médico especialista en esta enfermedad.

Fibromialgia: tratamiento

“Creo que tengo fibromialgia: ¿qué hago?” Es una duda que nos puede surgir a partir de la preocupación sobre nuestro estado de salud, más aún si nos notamos débiles, cansados y queremos encontrar un tratamiento efectivo para eliminar estos síntomas tan molestos.

Lamentamos comunicar que, al ser una enfermedad de carácter crónico, no existe una cura definitiva para la fibromialgia, sin embargo, el objetivo del tratamiento estará basado en controlar el dolor y gestionar los síntomas psicológicos.

La psicoterapia es una herramienta poderosa para aprender a soportar el dolor y poder vivir con él, además, existen fármacos que se recetan de manera puntual para aliviar los síntomas, estos suelen ser antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos anticonvulsivos.

Tratamiento natural de la fibromialgia

El ejercicio físico puede ayudarnos a mantener la movilidad muscular y aliviar el dolor, además, nos ayuda a mantener el ciclo del sueño nivelando las hormonas que lo controlan, sin embargo, si decidimos hacer ejercicio, éste tendrá que ser suave y de bajo impacto para evitar causarnos aún más dolor.

Come frutas, verduras y alimentos que contengan antioxidantes, de este modo, nos protegeremos del desgaste de las células y eliminaremos las toxinas de nuestro cuerpo.

Los ejercicios y las técnicas de relajación también nos pueden ayudar para relajar nuestra ansiedad y poder convivir con los síntomas de la fibromialgia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

https://www.psicologia-online.com/creo-que-tengo-fibromialgia-que-hago-4006.html

ARTÍCULO de Claudia Pradas Gallardo

¿Padeces Fibromialgia?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s