¿Por qué la fibromialgia duele más por la noche?


¿Por qué la fibromialgia duele más por la noche?

Fernando Ochoa & Cia 6 Noviembre 2017 0

fibromialgia, dolor, dolorcronico, salud, sintomas

¿A que hora del día el dolor es más intenso? ¿Cual es el momento del día que tienes miedo que llegue cada día?

Para algunas personas esa hora es la primera hora de la mañana, a otros es una hora al azar, pero para la mayoría de pacientes de fibromialgia, el dolor se hace mucho peor y se amplifica por la noche. De hecho ya tienen incluso establecida una rutina, tratar de bloquear o disimular el dolor y las molestias durante todo el día, intentar completar todas las tareas, intentan socializar después de la jornada laboral, pero con la vista puesta en la hora límite para no alargar el tiempo fuera de casa y tratar de evitar estar fuera de su entorno en las peores horas cada día.

Otra cosa es cuando termina la jornada, llegan a casa y pueden quitarse la coraza que han llevado durante todo el día para gestionar y bloquear el dolor. En ese momento en el que baja la guardia y todo el dolor que se ha tratado de ignorar con mayor o menor éxito se manifiesta con toda su fuerza e intensidad. En esos momentos ni el sueño es una opción pues es muy difícil por no decir imposible conciliarlo mientras la mente está ocupada tratando de gestionar el mismo dolor. El paciente se acuesta pensando si será capaz de olvidar aunque sea por unas horas el dolor, pero no desaparece ni es fácil de ignorar.

Por supuesto, hay otras noches en las que el dolor no es tan intenso. Entonces, ¿qué pasa? Como siempre, llevar un diario con la dieta y la actividad diaria puede ser útil para determinar si hay factores desencadenantes particulares que parecen exacerbar el dolor.

La investigación muestra que con la fibromialgia, se produce una excitación automática en el cerebro durante el sueño. Además frecuentes interrupciones impiden que los procesos de restauración importantes se produzcan. La hormona del crecimiento se produce principalmente durante el sueño, sin un sueño reparador y el aumento de la hormona de crecimiento, los músculos no pueden curar y neurotransmisores como la serotonina no se reponen adecuadamente. La falta de sueño de una noche hace que la persona con fibromialgia se despierte sintiéndose cansada y fatigada. El resultado es que el cuerpo no puede recuperarse de las tensiones del día que se van acumulando y aumentando la percepción del dolor, es un circulo vicioso.

Hay quienes plantean la posibilidad de que al ir acabando el día, nuestro organismo y nuestro cerebro, comienzan a desconectar de la actividad y de las responsabilidades pudiendo entonces volver a centrarse en si mismos lo que hace volver el dolor asociado a la fibromialgia. Sin embargo, lo convencional sería que al final del día nuestras mentes cargadas con toda la información y los estímulos recogidos a través de nuestros sentidos y procesada por nuestro cerebro y cuerpo durante toda la jornada se centrase en el descanso y mantuviese en letargo la sensación de dolor. Toda esta información y estímulos recogidos durante el día son la razón principal del sueño, el cerebro necesita desconectar y dejar de recibir información para poner en orden, clasificar y desechar lo que hemos absorbido durante el día y así comenzar una nueva jornada frescos y descansados. Conseguir este descanso es prácticamente imposible para el paciente con fibromialgia, así que se levantará por la mañana sin haber conseguido un descanso adecuado, la información del día anterior no habrá sido clasificada convenientemente, el descanso no habrá sido completo y reparador pero comienza un nuevo día los músculos no han conseguido relajarse y descansar empezando el día con inflamación acumulada con lo que el dolor llegará mucho antes y el cansancio también.

Casi el 100×100 de los pacientes con fibromialgia tienen problemas de insomnio y no consiguen un sueño reparador, estos consejos pueden ayudarle a conseguir un mejor sueño.

Tome un baño relajante en agua templada por la noche. Ponga un kilo se sal gruesa en el agua del baño, al sumergirnos en agua caliente, nuestros poros se abren y con una alta cantidad de sal en el agua, el cuerpo absorbe los minerales en forma de iones produciendo una renovación (osmosis). Es relajante ya que el agua caliente junto con los minerales hace que el cuerpo libere toxinas y se relaje liberándonos del estrés. Conseguirás magnesio para tu organismo y alivia los dolores musculares.

Masajee con mucha suavidad y aceite de romero, de cannabis o de menta sus principales puntos dolorosos.

Practique yoga, pilates o algún ejercicio muy suave estiramiento para relajar sus músculos, En Youtube puede encontrar infinidad de vídeos que le ayudarán. Como por ejemplo este: pinche aquí.

Escuche música relajante. En internet hay emisoras de radio que emiten música para meditar o relajarse.

Medite para calmar los pensamientos intrusivos y tensión.

Duerma en una habitación oscura, utilice una máscara para los ojos si es necesario.

Mantenga su habitación lo más silenciosa posible- Si es necesario puede utilizar una máquina de ruido blanco como esta (clic aquí) para ahogar los sutiles sonidos molestos y ayudarle a concentrarse en descansar. La que le he recomendado tiene además otros sonidos relajantes y puede programarla para apagarse.

Asegúrese una temperatura ambiente cómoda en su espacio de descanso.

Evite a partir de mediodía los alimentos y bebidas que contienen cafeína, que incluyen té, bebidas gaseosas y chocolate.

Parece que puede haber una gran variedad de razones para que el dolor de la fibromialgia sea más intenso por la noche, pero todos apunta a que los músculos pueden ser el jugador clave. Una vez más le recomiendo que trate de llevar un diario al día con las actividades básicas, su alimentación y que días y a que horas siente más dolor durante un mes o mes y medio y después ver si encuentra algún disparador o desencadenantes comunes.

http://fibromialgiayfatigacronica.over-blog.com/2017/11/por-que-la-fibromialgia-duele-mas-por-la-noche.html

¿Padeces Fibromialgia?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s